Arañas vascularesLa escleroterapia sirve para eliminar las telangiestasias, varicosidades, asi comó las varículas superficiales en estrella de las piernas.

La técnica consiste en inyecciones, usando una aguja muy fina, en los vasos pequeños, de sustancias químicas capaces de desencadenar una reacción inflamatoria intensa que conduce a la esclerosis, obliteración y desaparición de las varicosidades.

Puede ser realizada de forma ambulatoria. El paciente puede volver a su domicilio y no necesita ni reposo ni medicación alguna.

La sesión dura 15 a 30 minutos. Puede ser necesario repetir las sesiones de la misma zona, a razón de uno o dos por mes.

Vendajes pequeños serán colocados en los lugares escleróticas. Estos vendajes se retiran en las horas siguientes a la sesión.

Pueden aparecer mojetones en los puntos de inyección. Desaparecen en 15 días a 3 semanas por lo general.  

 

 

Las contra-indicaciones:  son bastante limitados: no se puede hacer la esclerosis durante el embarazo y la lactancia. Hay muy pocas contraindicaciones absolutas, salvo antecedentes personales o familiares de flebitis. El riesgo alergénico de los productos esclerosantes es minimo. Sin embargo, el paciente debe informar de cualquier sensibilidad alérgica.

Se recomienda no exponer a los rayos ultravioleta (natural o cabina) la pierna durante el tratamiento, sino también hasta dos semanas después de la última sesión. En los siguientes días, saunas, baños calientes, deportes violentos deben ser evitados.    

 

Prevención: Es importante hacer ejercicio (caminar, montar en bicicleta, nadar), y luchar contra los factores agravantes como el sedentarismo, la obesidad, la situación parada prolongada y el exceso de sol. Sin embargo hay un factor hereditario y el embarazo facilita la aparición de arañas vasculares. Se recomienda dejar de fumar.

 

Costo: Una sesión cuesta 1000 MXN