Nuestro modo de vida occidental nos expone a toxinas de origen diversas. Estas toxinas pueden ser orgánicas, lascuales son producidas por el funcionamiento de nuestro organismo, pueden ser el resultado de una alimentación excesiva o del estrés, o también medioambientales como resultado de nuestro modo de vida, de la contaminación absorbida por nuestro cuerpo (contaminación industrial, pinturas, mobiliario, tratamientos de las frutas y las verduras, la contaminación del agua por residuos no filtrados, modos de cocción).

En ciertos casos, nuestro organismo no logra tratar y eliminar estas toxinas en exceso, acumulandose en el organismo, provocando cansancio, mialgias, dolores de cabeza, migrañas, dificultades de concentración, trastornos del humor, del sueño, intolerancias, enfermedades de la piel...

Si la tendencia actual esta en lal detox, el hecho de purgar, purificar, detoxificar su cuerpo no es nuevo. En numerosas civilizaciones, encontramos rituales de ayuno por ejemplo, teniendo por objeto purificar el organismo

Antes, lal detox fue asociada con un ayuno y un consumo excesivo de agua. Sabemos hoy que esto no es bueno para el cuerpo. 

La privación de alimento puede debilitar el organismo y almacenara grasas cuando retomemos una alimentación normal. 

Hoy, la detox eficaz es la que consiste en limitar la instalación de las toxinas diario y purificar el organismo estimulando las grandes funciones de eliminación.

En primer lugar, detoxificar el hígado, mejorar el tránsito intestinal, la eliminación urinaria, y una buena oxigenación.



Détox:  ¿qué es desintoxicar? Mujer tomando agua

Podemos compararlo con una limpieza exaustva. En 2 grandes etapas:

1-Evitar todos los contaminantes:

Qué se respire (tabaco, micropartículas del diesel, etc.), qué se toma - (alcohol), qué se come (residuos de pesticidos, de aditivos químicos, grasas saturadas, sal, azúcares rápidos, productos quemados, etc.)

2-Eliminar, lo más posible, estos contaminantes

¡ Ellos dañan el cuerpo - y el funcionamiento cerebral ! (La inmensa mayoría de las toxinas difíciles de eliminar son lipofilas, es decir se acumulan en la grasa, el hígado y el cerebro, este ultimo está constituido por el 80 % de grasa)

¿ La détox, para qué sirve esto?

Siempre se trata de equilibrio. Normalmente, deberíamos comer lo suficiente, de modo equilibrado, y parar de comer antes de sentirse hartos. Pero esto no siempre es posible en la vida cotidiana, o en temporada de fiestas.

Cuando se come en exceso, proteínas, grasas, azúcares rápidos, alcohol, pero también productos saturados de residuos de plaguicidas o de un cóctel de aditivos químicos - nuestro cuerpo no puede eliminarlos correctamente. No sólo trabaja dos veces más, sino que los almacena. El resultado se nota: en la piel (placas, pequeños botones, alergias), en la vitalidad (cansancio, mayor sensibilidad a las infecciones, dolores de cabeza), en la digestión (flatulencia, estreñimiento, náuseas) y finalmente en el peso: hay un incremento debido al almacenamiento sin eliminación - excepto si se hace deporte regularmente.

Una desintoxicación es un alivio de los órganos que limpian el cuerpo de todos estos contaminantes. Va a permitirles despejarse, limpiarse, repararse, para funcionar mejor. ¡ No es una dieta para bajar de peso ! Más bien parmite el bienestar y la vitalidad física y moral.

Los órganos de la desintoxicación digestiva

El hígado

Es el órgano regulador del organismo. Realiza más de 500 funciones metabólicas. Filtra los productos de la digestión actuando la transformación de los lípidos, los glúcidos y las proteínas. Neutraliza también todas las demás sustancias indeseables y tóxicas como las medicinas, los residuos de aditivos y de plaguicidas. Estos residuos se eliminan hacia los riñones.

El intestino

El intestino delgaducho absorbe los nutrimientos de nuestra alimentación, y el colono participa en la eliminación de los residuos del tazón alimentario no absorbidos. Pero cuando estos residuos se estancan allí demasiado tiempo (por estreñimiento por ejemplo), entran en putrefacción y provocan un fenómeno de intoxicación.

Los riñones

Filtran, eliminan los residuos metabólicos y mantienen los equilibrios hidroeléctricos, acido-básicos y osmóticos de la sangre (cerca de 180 litros son filtrados cada día). Es importante hidratarse bien.

Otro órgano participa en el détoxication: los pulmones, por la eliminación de los residuos en forma de gas carbónico. La práctica regular de un deporte y\o un buen modo de respirar permiten la buena actividad del sistema respiratorio y pues la vitalidad general.

La piel, como frontera principal con exterior, es un marcador de la intoxicación con botones y placas rojas.



¿ Cómo hacer a una desintoxicación?

La detox es adoptar una higiene de vida que permite un metabolismo sin exceso de cualquier tipo.

Algunas reglas simples:

Tomar un gran baso de agua con el jugo de un medioi-limón por la mañana al despertar,

tener una alimentación ligera, con verduras a la comida y a la cena, frutas al desayuno y en colación, elegidas según sus efectos détox,

disminuir el consumo de carne, eliminar los productos grasosos (quesos, embutidos).

Escoger alimentos naturales, eliminar productos manufacturados, artificiales, light o con azúcar añadido.

Nunca se debe de comer la grasa de la carne (donde son almacenadas las toxinas que el animal no pudo eliminar).

Una buena hidratación: tomar por lo menos 2 litros de agua pura al día,

Hacer ejercicio regularmente para que los órganos funcionen mejor y evitar el estreñimiento, tener una buena respiración, ventral y profunda para acelerar las funciones digestivas,

Tener un buen sueño reparador.

¡ Sonreír!

Y para los que desean desintoxicarse de residuos de medicinas, de productos químicos u otras toxinas en géneral, se indica la clorela. Los efectos detoxicantes de esta microalga son bien conocidos hoy. Capta particularmente los metales pesados como el plomo y el mercurio.

La detoxificación esta buena. Para nuestro cuerpo, y para nuestro espíritu también. Hasta puede hacerse un modo de vivir, más sano, sabiendo escucharse, y conociéndose mejor. ¿ Por qué no adoptarla al largo plazo?!



Los alimentos détox

Los mejores alimentos détox se encuentran sobre todo en una familia de alimentos: la frutas y las verduras. ¿ Por qué?

Son ricos en fibras

Ayudan al intestino que se regula, tanto en los casos de estreñimiento como de diarreas.

Son ricos en antioxidantes de toda clase

>Vitaminas C y E, carotenoides ( béta-caroteno), polyfenoles y algunos minerales y oligoelementos (selenio, cobre, cinc, manganeso).

No contienen lípidos

Tienen una densidad energética muy baja, es decir tienen muy pocas calorías (de 15 a 50 kcal) por 100 g. Y su efecto de volumen en el estómago y el intestino provoca rápidamente la sensación de saciedad.

Son ricos en agua

Participan en la hidratación.

Son súper ricos en minerales

Ayudan a restablecer el equilibrio ácido-base y tienen un efecto diurético cuando su tasa de potasio es alta y la de sodio es baja.

¡ Por supuesto, vale más escogerlos "organicos" porque su contenido en plaguicidas es menor, y su valor nutricional mucho mejor!


Pequeña selección:

Las frutas

Piña:  la piña fresca es rica en enzimas activadoras de la digestión. Por su riqueza en fibras es también un buen luchador contra el estreñimiento.

Aguacate: contiene al campeón de los antioxidantes: el glutation. Participa particularmente en la eliminación de las toxinas lipofilas haciéndolas solubles en el agua. Su riqueza en potasio y su pobreza en sodio favorecen la eliminación renal.

LimónLimón: ¡ es el rey del détox! Su tasa excepcional en ácido cítrico estimula la secreción salival, los jugos gástricos, y biliares. Favorece la eliminación de las toxinas alcohólicas y lipofilas alcalinizando las orinas. Es diurético gracias a su tasa alta de potasio. Es recomendado tomar el jugo de un medio-limón en un baso de agua tibia por la mañana.

Kiwi: sus fibras insolubles estimulan los intestinos con suavidad. Su ácido cítrico participa en el buen funcionamiento de la vesícula biliar. Contiene de la vitamina C, antioxidante.

Naranja: la campeona de la vitamina C es antioxidante, perfecta para mantener el tono y la vitalidad. Sus tasas en potasio y en calcio contrarriestan la acidez de la sangre (favorecida por la toma de café y\o de chocolate particularmente) y participan a restablecer el equilibrio ácido-base.

Manzana: ella también tiene numerosas virtudes. Sus fibras (sobre todo las de la piel) aceleran el tránsito. Su pulpa rica en pectinas reduce la absorción de las grasas. Posee también antioxidantes, diferentes de la vitamina C.

Pera: al igual de la manzana, es tan rica en agua (84 %) y en fibras, sobre todo insolubles que ayudan a regular los intestinos y luchan contra el estreñimiento. Está tan bien provista en potasio que tiene una acción diurética. Su carne contiene también vitaminas C y E.

Las verduras détox

Betavel:  participa activamente en la degradación de las grasas. Ayuda también a restablecer el equilibrio ácido-base, regula el tránsito intestinal y contiene una cantidad increíble de antioxidantes (¡ vea su color!). Se consume tan bien crudo, como cocido (en este caso, conservarlo  3 días máximo al refrigerador).

Zanahoria: es también una campeona de los antioxidantes, con carotenoides (¡ qué hacen el color, todavía!). Su riqueza en minerales (sobre todo el potasio) participa en un buen drenaje renal. Sus fibras dulces regulan el tránsito intestinal, sobre todo en caso de diarrea.

Apio: rica en agua, rica en fibras, el apio participa en el buen funcionamiento del intestino. Contiene de la vitamina C, de la vitamina B9 y del potasio: es diurético y depurativo.

Col: a toda la col les conesponde (coliflor, col roja, verde, col de Bruselas, brécoles, etc.). ¡ Son antioxidantes (con la vitamina C, sobre todo en la coliflor cruda: lo contiene tanto como la naranja!) y depurativos, ricos en minerales. Sus componentes azufrados ayudan a a purificar el hígado de las toxinas. Para que los sensibles los toleren, se recomienda blanquear la col en una primera agua, luego cocerlas en la segunda agua. 

Cebolla: tiene varias virtudes de détox. Su riqueza en fibras es un buen regulador de los intestinos. Su tasa potasio / sodio favorece el drenaje renal. Su compuesto azufrado acelera la acción del hígado para eliminar los metales pesados.

Tiene calidades antisépticos y antiinfecciosas. Aporta vitamina B9.

Puerro: es un campeón de la détox. Muy rico en agua (90 %), rico en fibras variadas, regula y estimula los intestinos. Ayuda en la eliminación renal gracias a su tasa de potasio elevado y su tasa de sodio muy bajo. Contiene vitamina B9 y B6.

Topinambur: es muy rico en fibras. Contiene sobre todo  inuline, un glúcido que le da su sabor dulce y que participa en la regulación de los intestinos igual como las fibras que contiene también.

¿ Una idea? Preparar una colación en forma de smoothie asociando frutas, verduras, leche vegetal y semillas.

Por ejemplo: 2 manzanas, ½ pepino, 1 cm de jenjibre,  leche de coco, 1 cuchara de semillas (mezcla calabaza, girasol, lino, chia)

 

► Aprende a hacer jugos verdes

 

► Saber mas:  Detoxificación hepatica