El primer órgano que denota él envejeciendo es el ojo, con la presbicia que sobreviene hacia la cuarentena (problema de acomodación para leer de cerca). Siguen más tarde la catarata y la terrible Degeneración Macular Relacionada a la Edad (DMRA) .

Una disminución notoria de la agudeza visual provoca una ruptura social a menudo mal vivida. Entonces un envejecimiento adecuado puede concebirse sólo si el lazo social es conservado.

Por eso es importante ser valorado por un oftalmólogo a partir de los 50 años, aunque usted se sienta bien (porque ciertas patologías como el glaucoma no ocasionan ninguna alteración visual al principio).

visión

Varios factores favorecen el riesgo de patologías oculares:

■ El tabaquismo, 
■ La exposición a la luz y una protección inadecuada (los cristales de los lentes de sol deben, además de los UV, filtrar la luz azul tóxica para la retina; los cuales no siempre cumplen este objetivo). El medio ambiente en la oficina también es importante. 
■ Las carencias nutricionales en antioxidantes y en ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga.

En las personas que consumen pocos antioxidantes, la suplementación en antioxidantes puede ayudar a prevenir la catarata.

Entre los pacientes que sufren de una DMRA, la aportación de antioxidantes xantophilos (lutéina y zéaxantina) permite disminuir la evolución de la enfermedad.